miércoles, 20 de marzo de 2013

Periodismo: "No hay razones objetivas para el optimismo. Pero no hay motivos para quedarse quieto"

Ponentes (Foto: Miguel A Moreno)
Ponentes (Foto: Miguel A Moreno)
Naukas, Gonzoo, Líbero y Vía 52 son proyectos nuevos, con propósitos de hacer un periodismo distinto en una época en la que se extiende el rechazo a los grandes medios. Sus creadores se reunieron este miércoles en la Universidad Carlos III de Madrid, para mostrar las señas de identidad de sus medios y proponer caminos en este oficio.

Aunque la jornada se llamaba "Nuevos proyectos periodísticos. Una mirada para el optimismo", los protagonistas quisieron huir de una perspectiva ingenua sobre la profesión, para proponer un enfoque realista sobre qué están haciendo en sus distintos emprendimientos, en algunos casos incluso detallando cuáles son los márgenes de costes y gastos a los que se tienen que enfrentar. "No hay razones objetivas para el optimismo. Pero no hay motivos para quedarse quieto",  sentenció, en un momento de la charla, David Rojo, coordinador de Vía 52.

El primer proyecto presentado fue Naukas, representado por el periodista y divulgador científico Antonio Martínez Ron, una web colaborativa de ciencia, anteriormente conocida como Amazings, que cuenta con científicos entre la mayoría de sus colaboradores y tiene como objetivo "defender la divulgación científica", en palabras de Martínez. "Queremos acercar la ciencia a la gente (...). Que se sepan defender de las mentiras de la pseudociencia", explicó, para después situar sus tres pilares: ciencia, escepticismo y humor. 

Web de Naukas
Naukas

Para Martínez, Naukas está apoyado en el concepto de inteligencia colectiva. "Cada vez la ciencia es más compleja, y tener expertos que colaboren contigo a través de los nuevos medios es estupendo", dijo. Expertos que en muchos casos son también fuente para periodistas (el mismo Martínez Ron trabaja en lainformacion.com).

Web de Gonzoo
Gonzoo
Sergio Sauce mostró Gonzoo, una web puesta en marcha por el Grupo 20 Minutos pensando en el segmento de lector entre 17 y 23 años, pero "con criterio", además de "sin prejuicios". "Apostamos por reportajes con contexto y tanteamos a los lectores en redes sociales", comentó mientras explicaba las diferentes secciones de la web, que lleva en funcionamiento apenas tres meses.

"No queríamos hacer un medio para los fans de Justin Bieber", bromeó Sauce al perfilar las líneas de una propuesta bastante distinta a la del resto, ya que venía apoyada con un gran grupo editor detrás, algo muy diferente al planteamiento de los otros ponentes.

Tercer número de Líbero
Tercer número de Líbero
La información deportiva "abierta a la cultura" llegó con la presentación de Óscar Abou-Kassem, uno de los creadores de Líbero, revista deportiva trimestral en papel caracterizada también por tres patas: un "diseño elegante", unas firmas -"de las que estamos orgullosos", dijo-, y "buenas historias". Tres ingredientes para un proyecto del que Abou-Kassem nos explicó hasta las intimidades de su financiación, especialmente respecto a los márgenes que dan los diferentes caminos de distribución (Internet, librerías y kioscos).

Sus primeras tres portadas han sido con tres personajes del deporte con las que se identifican en el equipo de Líbero: Jorge Valdano -"porque habla bien y de fútbol, aunque haya quien le critique por ello"-, Juan Carlos Valerón -por su calidad y juego limpio- y Frederic Kanouté -por su compromiso social y con el desarrollo-.

Último número de Vía 52
Último número de Vía 52
Por último, David Rojo representó a Vía 52, una revista semanal digital en busca de nuevo subtitulo concebida para encontrar lo que le faltaba al periodismo digital: "un poquito de profundidad en temas sociales y políticos", en palabras de Rojo. Llevan desde noviembre de 2011, pero mantienen el 'beta' en su portada porque consideran que aún tienen un margen hasta llegar al punto que desean.

Vía 52 es un proyecto de revista monográfica en red, con un diseño cuidado y temas muy variados aunque siempre de tono social o político, para los que utilizan periodismo de datos -"buscar datos, tratar de ordenarlos y que cuenten una historia"-. Aunque hicieron uso de la financiación colectiva o crowdfunding para sus últimos cuatro números, consideran que ése es solo un paso para encontrar un modelo sostenible de financiación, y con gran interacción en redes sociales con su público.

Mucho periodismo, poca facultad

Una charla en una Facultad de Periodismo -en este caso la de la UC3M- provoca siempre la eterna pregunta sobre la necesidad o no de una carrera de cinco años para este oficio, en un momento además de sobreabundancia de titulados. La mayoría optaron por la negativa, ya sea porque se expresaba que se aprendía poco, que eran conocimientos poco prácticos, o que otros estudios eran más interesantes para tener mayor formación. Un debate eterno que todavía nadie ha conseguido resolver a gusto de todos.

Otro momento de la charla (Foto: Miguel A Moreno)
Otro momento de la charla (Foto: Miguel A Moreno)
Pero en lo que sí que coincidieron los ponentes fue en la exhortación a los estudiantes allí congregados -pocos, lamentablemente- a hacer cosas diferentes. "Si uno hace cosas que merecen la pena, se abre camino", aseguró Martínez, que pese a la gran cantidad de pequeños medios que están surgiendo destacó la necesidad de tener "grandes medios" con volumen empresarial fuerte, que puedan destapar escándalos y hacer "gran periodismo". 

"Aunque la cosa está muy mal es un buen momento para estar en la Universidad", agregó Abou-Kassem, que pidió a los futuros becarios que buscaran "medios más alternativos" para tener su primera perspectiva laboral. "No todo está en twitter, hay que leer", agregó en otro momento, en otra de las claves que apuntaron todos los ponentes.

La cultura, el emprendimiento y la búsqueda de ideas innovadoras, claves para los representantes de los nuevos proyectos periodísticos que se reunieron en la Carlos III. Un encuentro que, ojo, ya va por su quinta edición y continuará el mes de abril. Lo veremos (espero).








Hasta la vista, ciberespacio.

No hay comentarios: