sábado, 6 de abril de 2013

David Rojo (Vía 52): "Si se hiciera una apuesta por el periodismo de datos, se verían resultados muy pronto"

David Rojo coordina Vía 52, un semanario digital en búsqueda de nuevo subtítulo y que mantiene la etiqueta de 'beta' pese a que ya ha superado la veintena de números, en una muestra del deseo de mejorar. El planteamiento de ediciones monográficas y la apuesta por periodismo de datos son las señas de identidad de un proyecto muy interesante que el mes pasado Rojo presentó en una charla en la Universidad Carlos III de Madrid. Nos explica algunas claves en esta charla.


Pregunta: ¿Cuál era vuestra intención al crear Vía 52?

Respuesta: Queríamos coger un tema y desmenuzarlo. No tratar todo porque son temas inabarcables, pero sí sacar seis u ocho enfoques que permitieran obtener una idea general sobre el tema. Queríamos profundizar, y hacerlo con una apuesta por el diseño, con portadas, números temáticos... Y queríamos apostar por el periodismo de datos, que creemos que si seguimos avanzando y utilizando las herramientas, se pueden encontrar cosas muy interesantes. Y es un campo en el que podemos aprender.
P: Habéis tratado temas muy variados y parece que no habéis rehuido asuntos polémicos, como por ejemplo el gasto en defensa...

R: De hecho es lo que buscamos, temas complicados. El tercer número lo dedicamos a la muerte, temas más complicados que ése, es difícil. Y es un tema del que no se habla. Vamos a hablar de la muerte, de todo lo que tiene que ver con ella. Desde cómo nos morimos al asunto éste de la herencia digital, qué pasa con nuestras redes sociales, nuestros datos en la Red. Hablamos de lo que cuesta morirse, de mortalidad en el mundo. Diferentes enfoques. Y temas también más sociales también. 

En la charla hemos hablado del periodismo gonzo y de Hunter S. Thompson, pero yo prefiero a Günter Walraff, que hacía periodismo gonzo, pero social. Se metía con los trabajadores españoles que estaban en Alemania, encerrados en barracones para trabajar en las fábricas, veía cómo vivían y luego lo contaba. Ése es el periodismo gonzo en el que estamos.

P: ¿Cuál es el estado del periodismo de datos en España?

R: Hay medios que han hecho cosas interesantes como Lainformacion.com, Civio está haciendo un trabajo fantástico, Mar Cabra, David Cabo. Toda esa gente está haciendo un trabajo fantástico, pero a los grandes medios no terminan de llegar ni terminan de cuajar. 

Yo creo que si se hiciera una apuesta y se mantuviera un equipo de dos o tres personas durante seis meses o un año, empezarías a ver resultados muy pronto. Porque una vez que tienes un volumen de datos y unas estructuras de trabajo, generaría historias y generaría buen periodismo. De momento, es verdad de que está costando. Y también tenemos el problema de que carecemos de una Ley de Transparencia y nos falta un montón de información.




Hasta la vista, ciberespacio.




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