viernes, 21 de junio de 2013

La magia del radioteatro

Desconozco a qué genio de la radiodifusión española se le ocurrió que la ficción radiofónica no interesaba a nadie y que había que desterrarla de las ondas. Si bien de una forma tímida, Radio Nacional de España lleva un tiempo intentando recuperar este género que hizo historia en las ondas de nuestro país, y que ahora tristemente ha sido relegado. El último ejemplo, ayer en La Casa Encendida de Madrid con la adaptación de "Un mundo feliz" de Aldous Huxley.

Fran Perea, Lluvia Rojo y Juan Suárez en un momento de la representación de ’Un mundo feliz’ en La Casa Encendida de Madrid (Foto: RTVE.es)
Llevaba mucho tiempo queriendo acudir -y siguiéndolos en el podcast, tanto en España como allá en la Argentina-, de manera que no podía dejar escapar la ocasión, sabiendo además que la antiutopía de Huxley es una de mis novelas favoritas (en alguna otra parte del blog hablé de ella, creo recordar).

Huxley presenta en su obra un planeta 'perfecto' en la más terrible de sus acepciones. Perfecto, según la RAE es aquello "que posee el máximo grado de una cualidad o defecto", y en el mundo del autor inglés la estabilidad y la uniformidad es la clave que se eleva a la enésima potencia. Hombres y mujeres clasificados por castas sociales en función de sus capacidades intelectuales, obtenidas en un proceso de fabricación más cercano a lo químico que a lo biológico. Una mentalidad social colectiva que niega la individualidad y potencia el bienestar cómodo de una masa informe al desarrollo social de cada uno de sus miembros.

Todo esto, recreado radiofónicamente a través de efectos, músicas, sonidos compuestos y continuados que, si bien ya no necesitan del ingenio que utilizaban los antiguos radioteatros, logran una capacidad de convencer al espectador inigualable. Porque trabajan también con el elemento más poderoso que pueda tener cualquier fantasía: la cabeza del espectador.

Ayer, en La Casa Encendida, tuvimos delante a los actores. Vimos a Fran Perea convertido en el inadaptado John el Salvaje, a Lluvia Rojo interpretando a la Beta Lenina Crowne, a Álex Angulo ejerciendo del poderoso interventor Mustafá Mond. Les vimos, pero sobre todo les escuchamos. Y nos transportaron a ese futuro de pesadilla junto al resto de reparto, entre ellos Paco Tomás (que hace poco entrevistábamos en Mayhem Revista, y al que recordamos en este blog especialmente por La Transversal).

Disfrutamos como niños a los que les cuentan un cuento. Porque, de alguna forma, el radioteatro recupera esa tradición oral de recibir historias y permitirnos reinterpretarlas en la mente. Una cota que el cine difícilmente podrá coronar, aunque despierte nuestros sentimientos de formas distintas. ¡Esperamos repetir!


"Un mundo feliz" fue emitido ayer por Radio 3 de RNE y se puede escuchar online aquí. Volverá a ser emitido en el programa de Radio Nacional Abierto hasta las 2 en la madrugada del domingo 30 de junio.






No hay comentarios: