martes, 6 de agosto de 2013

Retratos en Mayhem Revista: Uxue Barkos

Mayhem Revista, el proyecto que tenemos en marcha desde mayo un grupo de periodistas decididos a hacer aquel periodismo que parece hoy no interesar, tiene dos patas fundamentales: los reportajes y las entrevistas. Esta semana ofrecemos una conversación con Uxue Barkos, diputada navarra del partido Geroa Bai (sí al futuro, en euskera), en la que charlamos sobre independentismo, paz en el País Vasco, política y la experiencia de lucha frente al cáncer.


Para mí suponía todo un reto la charla con Uxue. No era la primera vez que entrevistaba a un diputado -en sentido estricto, era la segunda- pero sí la primera vez que trataba con una persona que tenía tanto que decir en temas tan diversos como el independentismo vasco, la política general, los escándalos de corrupción (en su caso el de las dietas Caja Navarra y las comisiones del Ayuntamiento de Pamplona), o la dureza de luchar contra un cáncer de mama.

La conversación -no digo entrevista, porque fue una charla, el concepto de entrevista que tenemos en Mayhem- me permitió descubrir a una mujer ágil en sus respuestas, directa en lo que quiere expresar pero también hábil a la hora de ocultar aquello que prefiere no tratar. Quizás por esa velocidad de palabra me quedé con el titular "Vivir deprisa", porque esa fue la impresión general que tuve del trato con la diputada pamplonesa.

Deprisa, pero con unas ganas tremendas de transmitir vida, pasión por la política, y esperanza respecto de una enfermedad como el cáncer. Esto me decía respecto a la quimioterapia, esa forma de curar tan drástica que hace tanto daño al organismo, pero que es el pan de cada día de los enfermos oncológicos: 
“O uno acepta que lo que en estos momentos la ciencia le está proponiendo es un duro tratamiento, y además se lo plantea como un camino a recorrer y a hacerlo con fuerza, o la verdad es que no va a tener más posibilidades”
La entrevista está disponible en la web de Mayhem Revista, solo os anticipo los dos primeros párrafos:

“A mí me hace mucha gracia cuando me dicen: ¿pero entonces eres navarra o vasca? Tú no preguntas eso a un guipuzcoano, o a un catalán si es barcelonés o catalán. Tú no preguntas a un castellano manchego si es de Toledo o de Castilla-La Mancha. Es de Castilla-La Mancha porque es de Toledo”.

Entrevistar a Uxue Barkos (Pamplona, 1964) es todo un reto, un ejercicio de agilidad mental para el interlocutor que intente seguir a esta pamplonica de verbo fácil y trayectoria periodística en la televisión autonómica vasca EITB,  donde fue corresponsal en Madrid en los años noventa y primeros de la década de los 2000. Después cambió de lugar en las ruedas de prensa y entró como independiente en la candidatura de la coalición Nafarroa Bai (Navarra Sí, en euskera) para el Congreso de los Diputados. Eso fue en 2004, y Barkos se convirtió en diputada.
Sigue leyendo en "Uxue Barkos: vivir deprisa". Más entrevistas en la sección Retratos de Mayhem Revista.






Hasta la vista, ciberespacio

No hay comentarios: