jueves, 16 de enero de 2014

Entrevista con Carlos Cruzado (sindicato técnicos hacienda GESTHA), en Mayhem Revista

La semana pasada publiqué en Mayhem Revista una entrevista con el presidente del Sindicato de Técnicos de Hacienda GESTHA, Carlos Cruzado. En ella, el dirigente del órgano que apoyan más del 80 por ciento de los técnicos del Ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria explica sus opiniones sobre el fraude fiscal en España, la redistribución de impuestos o la justicia fiscal, un principio consagrado por la Constitución de 1978 y que "hace aguas" en la actualidad, según Cruzado. La entrevista se puede leer aquí y también la conversación completa.

Carlos Cruzado, durante la entrevista con M* (Foto: Jorge Moreno)
Destaco por aquí algunos de los entrecomillados más interesantes de la charla con Cruzado, una persona bastante accesible que no tuvo reparos en explicar y repetir algunos de los conceptos más complicados de su discurso, y que dibujó con bastante rotundidad la realidad de un sistema fiscal como el español, pensado más para controlar la fiscalidad de las rentas del trabajo que el gran fraude fiscal empresarial y de patrimonios elevados.



Ha habido una competencia por bajar impuestos, lo cual ha hecho que en el sistema tributario en este momento no rijan los principios del artículo 31.1 de la ConstituciónNuestra Constitución establece que el sistema tributario tiene que ser justo, habla de justicia fiscal y establece una serie de principios: generalidad, igualdad y progresividad, que son los que deben concurrir en el sistema. Hoy, desde luego, prácticamente todos estos principios hacen aguas y lo que entendemos es que hace falta una reforma en profundidad del sistema, una reforma total”,

“Más del 80 por ciento del rendimiento que se obtiene en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es como consecuencia de la imposición sobre el trabajo. Quizás hay que modificar algunas cosas, sobre todo tendiendo a esa tributación, que debería ser uniforme tanto para rendimientos de capital como para rendimientos del trabajo. Y que hoy no se da como consecuencia de la dualidad del impuesto: tributan los rendimientos del capital a unos tipos fijos inferiores a los de la escala general de los rendimientos del trabajo

“Las SICAV están siendo utilizadas no como instrumentos de inversión colectiva sino que las utilizan personas físicas, grupos familiares… Controlan estas sociedades, y aunque conllevan que tenga que haber al menos 100 partícipes, lo cierto es que estas personas o estos grupos controlan el 99,9 por ciento del capital y hay 99 personas, que llamamos ‘mariachis’, que tienen una cantidad insignificante en la participación. Esto conlleva que estas personas controlen las inversiones de la sociedad. Al controlarlas, lo que hacen es diferir casi eternamente el pago de los impuestos, puesto que no necesitan aflorar, sacar el capital de la sociedad, sino que al manejar las inversiones, van jugando con sus inversiones comprando una sociedad que el único bien que tiene es una mansión que pueden disfrutar, o un avión…”

“Según nuestros estudios, la mayor parte del fraude se encuentra en grandes empresas y grandes fortunas, más del 72 por ciento del total se concentra en esos sectores”

“Si nos comparamos con los países de nuestro entorno, Francia, Reino Unido, Alemania… Vemos quenuestro porcentaje de economía sumergida está 10 puntos por encima de la media de estos países. Nuestra propuesta es implementar las medidas de lucha contra el fraude y conseguir esos diez puntos, reduciendo este diferencial podríamos estar recaudando cerca de 38.000 millones de euros, que justo es la cantidad que este año aparece como intereses para el pago de la deuda”

Lee el retrato 'Carlos Cruzado: "La Constitución establece una justicia fiscal y unos principios que hoy hacen aguas" en Mayhem Revista

No hay comentarios: