miércoles, 29 de enero de 2014

Oxfam muestra lo que espera al final del túnel, en Mayhem Revista

La pasada semana Oxfam-Intermón presentó un estudio dirigido a las personalidades reunidas en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), en el que alertaba sobre el incremento sustancial de la desigualdad que está teniendo lugar en casi todas las economías y que se incrementa bajo el telón de la supuesta recuperación macroeconómica en varios países, entre ellos España. Tomando sus datos, ahondo aún más en el avance de la desigualdad en este artículo para Mayhem Revista.

Nunca nos interesó adelantar nada en Las palabras y las cosas, y tampoco esta va a ser una excepción. Vamos a hablar de una de las noticias que han marcado el inicio de la semana, aunque rápidamente haya pasado al segundo plano. El pasado lunes, la ONG internacional Oxfam, y su variante española, Oxfam Intermón hacían público un informe dirigido al Foro Económico Mundial que cada año se celebra en la ciudad suiza de Davos (al que ha acudido en esta ocasión una curiosa delegación española, formada por, entre otros, la alcaldesa de Madrid Ana Botella y el ministro de Industria José Manuel Soria).




Este informe, que se titula ‘Gobernar para las élites. Secuestro democrático y desigualdad económica’, dibuja en unas pocas páginas y en un lenguaje bastante asumible (puede obtenerse el PDF completo en este enlace) el proceso paralelo que se está produciendo durante estos años de sujección del gasto público en aras de la estabilidad macroeconómica: un incremento de la desigualdad galopante que provoca -y este ha sido el titular en la mayoría de medios- que España esté, en términos de desigualdad, a la cola de la Unión Europea (UE) y tan solo sea superada por Letonia. El dato, que no aparece en el informe sino que es de Eurostat, se puede ver en esta tabla, que muestra loscoeficientes Gini de cada país de la UE durante el año 2012 (excepto Irlanda, sin datos disponibles para 2012, se muestra el de 2011).

No hay comentarios: