martes, 18 de febrero de 2014

La extinción de la justicia universal en España, en Mayhem Revista

La pasada semana escribí un artículo en Mayhem Revista sobre el reciente proyecto de modificación legislativa del Gobierno por el cual pretende acotar aún más los supuestos en los cuales los jueces y tribunales españoles pueden aplicar la jurisdicción universal. Para este reportaje contacté con varias organizaciones de jueces y ONG, de las cuales conseguí entrevistar a Ignacio Jovtis, de Amnistía Internacional y Marcelino Sexmero, de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria. Con sus aportaciones, aquí está el texto, publicado en M*.


Ha sido una de las noticias de las últimas semanas, aunque quizás haya pasado desapercibida ante otras situaciones quizá más urgentes –y desde luego más vergonzantes—como las ocurridas en la playa de la ciudad de Ceuta. El partido gobernante en España ha presentado una proposición de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en los aspectos relativos a lo que se denomina la justicia universal o jurisdicción universal.

El principio de justicia universal está recogido en las leyes españolas por esta Ley Orgánica del Poder Judicial (6/1985), que en su artículo 23.4 recoge los casos en los cuales la jurisdicción española puede actuar en hechos cometidos “por españoles o extranjeros fuera del territorio nacional”, entre los cuales se encuentran los casos de genocidio, lesa humanidad, terrorismo, piratería, prostitución de menores, tráfico de personas y de droga o mutilación genital femenina.
Este principio ya fue limitado en cierta medida por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero que incluyó entre los requisitos para juzgar casos de lesa humanidad que “sus presuntos responsables se encuentran en España o que existan víctimas de nacionalidad española, o constatarse algún vínculo de conexión relevante con España y, en todo caso, que en otro país competente o en el seno de un Tribunal internacional no se ha iniciado procedimiento”.
En este caso, la reforma, según explicó a Mayhem Revista el experto en jurisdicción universal de Amnistía Internacional, Ignacio Jovtis, “limitó profundamente” la justicia universal. “En el 2009, el PSOE con el PP y CiU limitó profundamente la jurisdicción universal, ahora en mi opinión, yo diría que ha desaparecido. En 2009 los requisitos eran más blandos, ahora con relación al extranjero se pide en la mayoría de delitos que resida en España, mientras que antes era que esté en España, aunque sea de paso”, explica.

No hay comentarios: