martes, 11 de marzo de 2014

Entrevista con activistas israelíes contra la ocupación palestina, en Desalambre (Eldiario.es)

En febrero realicé una entrevista a los activistas israelíes contra la ocupación de Palestina Sahar Vardi y Micha Kurz, aprovechando una visita suya por España para dar unas charlas, que fue publicada en la sección Desalambre de Eldiario.es en marzo. En una conversación muy amena y entretenida con ellos pude descubrir muchos aspectos interesantes sobre la sociedad y cultura israelís. Una sociedad militarizada que da la espalda al hecho de la ocupación de territorios y la expansión de asentamientos.


"En el sistema educativo israelí la palabra 'palestinos' no existe. Son árabes, no palestinos"


Sahar Vardi y Micha Kurz son activistas israelíes que trabajan contra la ocupación de los territorios palestinos y frente a la militarización israelí
“Yo controlaba toda una población civil. Tenía que decidir si la gente podía ir al trabajo, si podía ir a comprar, si los niños iban a ir al colegio ese día”
"Israel es una sociedad militarizada, las pistolas para nosotros son transparentes"

Resistirse a la complacencia en un país militarizado e insensibilizado con la ocupación por décadas del territorio que pertenece a otro pueblo. Esa es la decisión que, por caminos muy distintos, han escogido los jóvenes israelíes Sahar Vardi y Micha Kurz, activistas de Jerusalén, que describen la sociedad israelí como “militarizada” y reconocen cierta insensibilidad en sus compatriotas, que viven “en una burbuja” y toman el conflicto palestino-israelí más como un aspecto teórico que como algo “personal”.
“La sociedad israelí ha sido capaz de ‘despolitizarse’ a sí misma", explica la activista respecto a la ocupación de territorios palestinos. "La gente puede estar de acuerdo o no, apoyarte o rebatirte, pero nunca es un gran problema, no tiene mucha trascendencia. No sentimos el conflicto como propio, en el lado israelí”, añade Sahar Vardi, activista de 24 años que estuvo encarcelada durante tres meses por haber objetado de hacer el servicio militar, obligatorio para los jóvenes que cumplen 18 años en el país hebreo.

Seguir leyendo en Eldiario.es

1 comentario:

rsgoldfast dijo...

In the e

mail in order to Polygon at that time, a representative coming from Ea rejected to ensure the particular drawing a line under or perhaps complex about the existing condition of

your business.
Buy Runescape Gold

Cheap Runescape Gold