domingo, 22 de febrero de 2015

Crítica de 'Selma' para el Especial Óscars de Mayhem Revista

Este domingo he publicado en Mayhem Revista la crítica de una película nominada a la categoría de mejor filme: 'Selma'. El filme retrata la lucha de Martin Luther King y la comunidad afroamericana por un derecho al voto verdadero. Hago una reflexión entre esa segregación y la situación de los inmigrantes que llegan a Europa en la actualidad. La he titulado 'La distancia de Alabama al Tarajal' y os destaco algunos párrafos.

La película muestra una situación de injusticia flagrante y un Gobierno que gravita entre la brutalidad –en el caso del gobernador de Alabama- y la pasividad y el distanciamiento de los despachos –que muestra el presidente norteamericano Lyndon B. Johnson-.
La ventaja histórica –la que nos da observar los acontecimientos pasados con los ojos de hoy- pone claramente al espectador en los zapatos de los activistas de Selma.Provoca que, ante la pantalla, suframos con sus pérdidas, empujemos para su éxito y estallemos de rabia ante la actuación del Estado de Alabama y sus fuerzas del orden.
Esta asunción de parte, tan lógica, tan humana y tan motivada por la película en una lucha que ha sido justamente legitimada por el transcurso de la Historia; es más difícil de trasladar cuando hablamos de los inmigrantes que intentan llegar a otros países, sea a través de Ceuta o Melilla, el Estrecho de Gibraltar, la isla italiana de Lampedusa o la frontera entre México y Estados Unidos.
¿Cuál será la película que, en unas décadas, contaremos sobre esta historia? ¿Estaremos en el lado de los opresores, de los indiferentes, o de los oprimidos? EnSelma se ven bien claras todas estas actitudes. Probablemente en el caso de la inmigración en España muchos queramos situarnos en el lado de la justicia, aunque no sepamos muy bien si nuestros actos nos están situando en la indiferencia o en el rechazo.

(Se puede leer la crítica completa aquí)