viernes, 13 de febrero de 2015

Algunas notas sobre Jill Abramson en #celebratingjournalism

Este jueves me acerqué a la Fundación Rafael del Pino para escuchar a la periodista Jill Abramson (exdirectora del New York Times) en una conferencia del ciclo 'Conversaciones Con', unas charlas sobre periodismo que organiza la Universidad de Navarra con el motivador hashtag  #celebratingjournalism.

Jill Abramson en la charla (Foto: Conversaciones con)

Hace tiempo tenía por costumbre ir a más charlas de este estilo y alimentar con las ideas que surgían el blog. Voy a intentar que poco a poco vuelva a ser así. No tanto por lo que vayan a interesar estas notas mías (poco, supongo); sino por lo motivador que tiene acudir a este tipo de encuentros, aunque sea un poco 'motivación burbuja' no hay por qué desdeñarla, que los estímulos para hacer periodismo no sobran precisamente.
La charla prometía hablar sobre periodismo y nuevas narrativas; aunque al final terminó siendo un coloquio más general en el que la ponente pasó por la importancia de contar buenas historias -"El público tiene hambre de buenas historias bien contadas", dijo-; la necesidad de valorar las Humanidades en el contexto universitario; o los peligros como la censura gubernamental o la precariedad de los corresponsales en el extranjero.
Las preguntas de los asistentes provocaron que los temas se ampliaran mucho más, con asuntos como el modelo de negocio del periodismo o el resultado de la aplicación del muro de pago en el New York Times.
Algunas claves con las que me quedo:

  • Los periodistas y los editores estamos muy preocupados por el modelo de negocio (lógico, todos queremos comer), lo que provoca que este tema surja siempre. Abramson dijo al respecto que no puede haber un único modelo, aunque fue rotunda al admitir que solo con publicidad no es posible mantener un periódico. Que no haya un solo modelo debe ser un buen consejo para editores: no se trata de esperar a que alguien lo consiga para copiar el sistema, sino de intentar modelos nuevos.

  • Como complemento a lo anterior Abramson dijo que en el caso del NYT el modelo de suscripciones pagadas -que van a un usuario "avanzado" que lee muchos contenidos, matizó- está siendo un "éxito", con unos 800.000 suscriptores.
  • En cualquier caso, lo importante no es tanto la supervivencia de los periódicos (en papel o como sea), sino la superviviencia del periodismo de calidad, aclaró.
  • Las historias largas siguen interesando según la periodista. Como muestra, medios como Buzzfeed que mezclan temas banales con reportajes largos. También habló del podcast 'Serial' todo un fenómeno en Estados Unidos a partir de contar un suceso con un desarrollo largo y muchísimo seguidores -mi compañero en Mayhem Revista Javi Roiz habló de ello hace semanas-.

  • "Nadie puede desmentir que hay una demanda de historias profundamente trabajadas, periodísticas", dijo Abramson. De hecho, la publicidad está entrando en contar historias, resaltó.

  • "En Harvard intento transmitir que contar buenas historias es también un buen 'ticket' para encontrar trabajo", apuntó la periodista y profesora en Harvard, preocupada por el papel de las Humanidades en la universidad.
  • La censura de los gobiernos limita la "audiencia global" que ahora recibe cualquier medio a través de Internet. Uno de los principales miedos que expreso la exdirectora del New York Times, que mencionó el bloqueo de su periódico en China o la política persecutoria de la administración Obama en cuanto a los filtradores (whistleblowers, en inglés).
Se puede ver la conferencia con audio en castellano:


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