lunes, 23 de febrero de 2015

Reportaje: Los magnates orientales miran al fútbol español (EFE)

Un reportaje sobre la llegada de inversores orientales al fútbol español, con ayuda del jurista Javier Rodríguez Ten (Iusport) y del economista José María Gay de Liébana.

Foto que ilustra el reportaje en la web América Economía
La compra del 20 por ciento del accionariado del Atlético de Madrid por el chino Wang Jianlin, o el desembarco del singapurés Peter Lim en el Valencia muestran el nuevo interés que el balompié español ha despertado en los magnates orientales, como ya ha ocurrido en Europa con millonarios del este europeo o árabes.

El último desembarco oriental en la Liga española fue el pasado 21 de enero con la compra del 20%de las acciones del Atlético a cambio de 45 millones de euros (unos US$50 millones) por la empresa china Dalian Wanda Group. La compañía del millonario chino Wang Jianlin también había hecho una oferta por el Valencia en su momento.
Para el abogado y economista José María Gay de Liébana, profesor de la Universidad de Barcelona, el precio que ha pagado Jianlin por el 20% de un club con aspiraciones a títulos españoles y europeos puede considerarse "barato" y es "una inversión estratégica" que trasciende lo deportivo.
"Si soy un empresario chino que quiero abrirme paso en España, ¿dónde voy a aterrizar mejor que en Madrid? Es un buen momento porque el mercado inmobiliario en España está barato para comprar extensiones de terreno y elaborar grandes proyectos", apunta Gay de Liébana.
(Se puede leer el reportaje completo aquí)